Torreon de la Chorrera Habana

Cubanos disfrutando del torreon de la chorreraTorreón de la Chorrera: comunión de historia y disfrute.

Cuba y su Gente Havana Cuba

Hoy me acerco a este lugar, donde en tantas ocasiones he compartido una cerveza con amigos e incluso celebrado cumpleaños, con una mirada diferente; hoy me sorprende y cautiva, más allá de sus opciones recreativas y la fascinación de la brisa del mar, siempre presente, hoy me seduce su historia, su edificación, su legado, su función otrora de salvaguardar nuestra ciudad. Esa historia, hoy, se la quiero compartir.

El Torreón de Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera, como inicialmente se llamó, y construido en 1643 como parte de la custodia de La Habana, protegía el estuario del hoy conocido Río Almendares de navíos enemigos y piratas.

La Torre, diseñada por el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli (el mismo que diseñara el Castillo del Morro), disponía de espacios para la artillería y un fortín militar con todo un ejército. Vista del Torreon de la Chorrera en Habana Cuba.

Hacia la toma de la Habana por los ingleses (1762) el Torreón de la Chorrera, como otros (el restaurant 1830) por ejemplo, sufrió considerables daños. Durante el ataque, desembarcaron cerca de 2000 soldados por la Chorrera y el Torreón, queda casi destruido a cañonazos; restaurándose completamente, como el que vemos hoy, bajo el regreso del gobierno español.

La ocupación inglesa duró menos de un año y culminó al firmarse, en Fontainebleu y París, la paz entre las dos potencias (Inglaterra y España) con el convenio de que Inglaterra le restituía la ciudad a los españoles a cambio de la península de la Florida.

De este modo, en el islote donde estuvo enclavado el torreón de la Chorrera se construye un pequeño recinto rectangular donde hoy se alberga el restaurante  “Mesón la Chorrera”, especializado en gastronomía española.

Además, en el área inferior del local se ha recreado todo un ambiente festivo como opción recreativa para los habaneros. El lugar funciona como cervecera y los más osados, hasta bailan sobre el empedrado asfalto al ritmo de la música que colma al Torreón hasta comienzos de la madrugada.

Torreon de la Chorrera monumento a las tradiciones Habana Cuba

Revista Impresa desde Miami